viernes, 29 de julio de 2011

El Grupo de Teatro "El Tablado" Vive Su Propio Drama

La antigua sede del grupo de Teatro que hoy esta catalogada como patrimonio arquitectónico de Medellín
 
Por Carlos Gustavo Rengifo Arias

Diana Lucia Betancur, actriz y directora del grupo de Teatro el Tablado, cuenta que este fue fundado el 27 de octubre de 1983, por el maestro y docente de la Universidad de Antioquia Mario Yepes (quien también fundo la escuela de teatro de esa universidad), “surgiendo como una posibilidad de trabajo independiente, no solo para profesores, sino sobre todo, para egresados y estudiantes de teatro de primeros niveles de la toda la ciudad”. Este espacio significó también la oportunidad, como lo relata Diana Betancur, de “contar con un espacio complementario a la academia para los jóvenes actores participaran en montajes periódicamente, para que estos se fueran proyectando y encontraran su formación de verdad, su profesionalización”. Desde su creación las obras del Tablado siempre se han caracterizado por ser clásicas, “un teatro con contenido político y social, donde el actor está constantemente poniéndose retos, en donde este no tiene un solo papel protagónico, sino que rota dentro de la misma obra, por varios personajes; esto le permite al actor- según Diana Betancur- mirar desde otra perspectiva el personaje que ha interpretado”. Obras insignes del Tablado han sido “Abelardo y Eloisa”, “la Zorra y las Uvas”, “Cenicienta” (de Enrique Buenaventura), “Terror y Miserias del Tercer Reich” (De Bertolt Brech) y ha realizado, incluso, incursiones en el ámbito de la opera.










La Canallada de la Secretaria de Cultura de Medellín

En sus inicios, el grupo de teatro era itinerante, no tenían sede, esto fue así hasta el 2003, cuando por orientación de su fundador decidieron gestionar un lugar para su puesta en escena. Así fue que durante la administración del alcalde Luis Pérez Gutiérrez les fue otorgada una casa en comodato por un período de 5 años en el sector de Prado centro. Luego durante la alcaldía de Sergio Fajardo se decretó que todo Palacé sería una zona de recuperación y uno de los ejes de desarrollo de la ciudad, entonces realizaron un estudio a muchas casas en la zona para saber cuáles podrían ser susceptibles de ser patrimonio arquitectónico. La casa entregada al Tablado fue decretada, primero al 80% y después como 100% de patrimonio arquitectónico, aquí comenzaron los problemas para el grupo. Cuando el tablado llego a esta casa no había sido declarada patrimonio arquitectónico, era una casa normal como cualquier otra del barrio, pero presentaba deterioro en su infraestructura, como humedades en las paredes y los techos estaban en grave estado, situación que el grupo dio a conocer en cada momento a la administración.

La Antigua sede del grupo de teatro "El Tablado" en proceso de restauración

El grupo se alegro de que su casa fuera declarada patrimonio arquitectónico y en el 2007 la administración le realizó algunas restauraciones, que - según Diana Betancur- quedaron mal hechas, situación que dieron a conocer a la Contraloría. En el 2009 la casa es decretada definitivamente patrimonio arquitectónico y el Tablado recibe una visita de una arquitecta de la administración quien les notificaba de la necesidad de desalojar la casa en dos dias para ejecutar unos rubros sobre ella. Para el grupo de teatro era imposible salir de la casa de un momento para otro, ya que estaba participando de una convocatoria del programa “Salas Abiertas” de la Secretaria de Cultura y si salían de esta no podrían cumplir con el contrato firmado entre ambas partes. Según Diana Betancur “llegamos a un acuerdo, en donde nos daban unos meses más para poder terminar un proceso de alianza con la U de A y teníamos en curso un proyecto de formación de actores para Clown que terminaría en una proyección artística, nosotros y el Secretario de Cultura Luis Miguel Usuga, nos dijo que las restauraciones durarían unos tres meses y una vez terminadas estas podríamos volver a la casa y reinaugurar la sede”. El grupo le creyó y salieron de la casa, pero las restauraciones realizadas no dejaron espacio para la puesta en escena, aunque el grupo se esmeró en proponer un diseño arquitectónico sin hacer modificaciones importantes en la casa. la administración aceptó pero con la condición de que el lugar de la puesta de en escena no superase los 4 x 5 metros cuadrados, espacio supremamente reducido para cualquier obra, restringiendo el repertorio no solo del Tablado sino de cualquier grupo de teatro.

Cuenta Diana Betancur que “no solamente querían que el grupo de teatro no volviera, sino que además nos dieron dos opciones: que el grupo de teatro fuera entregado a una corporación artística ubicada más arriba de Palacé y la otra posibilidad es que la casa se convirtiera en oficina del patrimonio arquitectónico del municipio de Medellín”. Una última opción para que el grupo de teatro pudiera volver a la casa, fue la propuesta del Secretario de Cultura de que el grupo firmara un acta en donde aceptara que afectó el patrimonio arquitectónico de la casa y se la entregarían solo por un año, aunque, como se ha visto, hicieron adecuaciones a la casa mucho antes de ser declarada patrimonio arquitectónico. El Tablado no aceptó dichas condiciones y se quedó sin sede y la casa, hasta el día de hoy, sigue en restauración y no ha sido entregada para ningún uso. La situación ha complicado la labor la labor artística para el Tablado ya que, al no tener sede, no pueden participar del programa “Salas Abiertas”, ni de las convocatorias de la Secretaría de Cultura y solo han contado con la solidaridad de otros grupos teatrales que les prestan sus espacios para sus obras. Para colmo el municipio los tiene demandados por 20 millones de pesos por las adecuaciones menores que fue necesario hacerle a la casa (nunca tocaron la estructura), antes de ser declarada patrimonio arquitectónico y quedaron suspendidos por 5 años para firmara contrataciones con cualquier entidad estatal. Respecto a esta situación Diana Betancur cree que hay razones políticas de fondo por las cuales les fue quitada la casa “yo creo- dice Diana- que la razón es que el grupo de teatro el Tablado ha sido un gran crítico de la actual administración en lo que concierne a su política de promoción del teatro en la ciudad, aunque lo hemos hecho con respecto”- afirma Diana.

Criticas a la Promoción del teatro en Medellín

Uno de los puntos críticos y centrales en lo que concierne a la promoción del teatro en Medellín, es según Diana Betancur, el tema de la contratación con el municipio. “creemos que la contratación en muchas ocasiones están viciadas”- dice Diana- y continúa diciendo “generalmente están organizadas para que los amigos cercanos de la administración puedan participar y ganarse las convocatorias, este tipo de apreciaciones son las que le ha hecho el Tablado a la administración oportunamente”. Diana tampoco cree que en la ciudad exista un proyecto de teatro, ya que el programa “Salas Abiertas” no esta institucionalizado como política pública en Medellín (aunque, actualmente, se esta discutiendo en comisiones accidentales del Concejo de Medellín), y no se sabría si en la próxima administración se puede contar con el mismo apoyo, siendo los más perjudicados los grupos de teatro que no tienen sede, ya que no pueden participar de dicho programa. En relación a los comodatos y a la contratación con el municipio a Diana Betancur opina que “no es muy claro el procedimiento de la contratación por comodato, ya que no hay reglas definidas para un grupo artístico, cualquiera que sea, pueda tener una sede para su creación artística”. Se suma a lo anterior, los recursos económicos destinados al apoyo a la creación a través de la becas de creación artística no son suficientes (apenas es una vez al año) para la puesta en escena de las obras. Respecto a esto, el grupo cuestiona el porque el municipio si le destina cuantiosos recursos a los eventos en donde hay pólvora, como los celebrados en navidad, y no a la promoción de la cultura.

Por último, también existe una falta de unión entre los grupos de teatro. En este sentido para Verónica Coral, una de las actrices más jóvenes del grupo, considera que los grupos de teatro de la ciudad no se comportan como gremio – “son muy individuales y no piensan en promover una política de cultura en conjunto” –dice Verónica- y muchos de estos prefieren no discutir con la Secretaria de Cultura bajo la filosofía de no patear la lonchera, porque los concejos que hemos recibido frente a nuestra problemática es de que guardemos silencio y de esperar a que otra persona llegue al poder”. Esto impide, además, que no se luche por el establecimiento de una verdadera política de promoción del teatro y por una vida más digna para los actores, que, como dice verónica, -“depende más del alcalde de turno”-, y continua diciendo que “no tenemos seguridad social, ni crédito hipotecario, ni salario digno”. Estos temas lo vienen discutiendo gracias al interés del Concejal Ballesteros del Polo, quien ha venido tocando estos asuntos en comisiones accidentales, pero Verónica anota que en este momento se esta discutiendo en el Concejo la institucionalización del programa “Salas Abiertas” y que solo ha visto a 5 personas del gremio participando en estas discusiones, lo que refleja el poco interés de participar en las decisiones que se toman al respecto.

Aún con estas dificultades el grupo de teatro el Tablado, que en otrora fuera uno de los grupos más sobresalientes de la ciudad de Medellín, se niega a perecer, con voluntad y tenacidad y con la solidaridad de otros grupos como el grupo de teatro “Siruma” situado en le barrio Villahermosa, tienen claro que “una de nuestras premisas es no morir, tenemos la voluntad de seguir haciendo arte”- dice su directora.