viernes, 10 de septiembre de 2010

El Aprendiz de Músico y las TICS

Por Carlos Gustavo Rengifo Arias

Economista de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín
Publicado en http://colombiadigital.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=368:mi-experiencia-como-aprendiz-digital&Itemid=287

En el mundo de hoy, globalizado por las fuerzas de la economía y gracias al avance de la informática, la abundancia de miles de páginas en la Web, Blogs, Microbloggins y de las redes sociales, y de canales de videos como Youtube, la generación actual de jóvenes tiene más facilidad de aprender lo que deseen, incluso música.

En mi vida como universitario me había granjeado una pinta de Hippie trasnochado y como era de esperarse, un intenso interés por el Rock and Roll, especialmente la psicodélica-poética-mística música de la banda The Doors y de su mítico cantante Jim Morrison.

Con el pasar del tiempo creció en mi un interés por tener experiencias sonoras nuevas, escuchar música de todos los lugares del mundo y una idea que se enraizaba en mi mente cada día: aprender a tocar guitarra.

Y así me inicie, sin ningún tipo experiencia ingrese a clases los fines de semana y al comienzo fue difícil porque entendía poco; sin embargo me sorprendió algo: después de algunas clases básicas nuestro maestro de guitarra nos compartió una copia de de un programa llamado Guitar Pro. Este software era, nada más y nada menos, que una orquesta virtual con partitura clásica (es decir, el pentagrama y las notas musicales) para músicos profesionales, y para los amateurs como yo, la partitura anglosajona o mejor conocida como tablatura, una representación musical básica que consiste en seis líneas (las seis cuerdas de la guitarra) y encima de ellas unos números que representan los trastes de la guitarra que debes tocar. Pero lo mejor de todo no es solamente que se pueda observar cómo se arman los acordes y como son los solos de guitarra, sino que, además, el programa contiene todos los instrumentos que son interpretados en la composición: la batería, el bajo, los teclados etc., y si quieres interpretar alguno de esos instrumentos, en mi caso la guitarra, lo podes poner en Off y listo ¡, ya tienes un concierto completo. La primera canción que pude interpretar, apoyado en este software, se llama In-a-Gadda-da-Vida, una composición con un sencillo y pegajoso riff de la legendaria banda Iron Butterfly.

Cuando conocí el canal de videos Youtube me di cuenta que colocando las palabras en inglés “How top play…”seguido del nombre de la canción de tu predilección aparecían muchas personas que desde la red explicaban cómo interpretar dicha canción. De esta manera, y apoyado también en el Guitar Pro, logre interpretar mi segunda canción: Redemption Song, de Bob Marley, gracias a una mujer de apariencia afro-descendiente que en el canal Youtube iba explicando e interpretando, en un inglés sencillo y comprensivo, cada una de las notas de esta hermosa canción. ¡ Globalización en tiempo real ¡.

Y el último descubrimiento informático relacionado con la música se lo debo a mi nuevo profesor de guitarra Jonny Pineda, amante del jazz y el blues, que me sugirió utilizar un software llamado Band in a Box. Este hace el acompañamiento (la armonía) en un millar de composiciones de jazz y blues de los más diversos estilos, mientras el aprendiz de músico puede ir improvisando en una escala pentatónica menor, propia de este tipo de música y acorde a la armonía que se va ejecutando. Lo mejor de todo es que estos programas y sus seriales los puedes bajar de la comunidad virtual cuya página es www.taringa.net y que tiene como eslogan una frase muy sugestiva, inteligencia colectiva, muy acorde a nuestro tiempo.

1 comentario: