lunes, 18 de mayo de 2009

"El dia en que Buda Explotó por Verguenza", una película sobre el fundamentalismo














Por Carlos Gustavo Rengifo Arias
Introducción

El aspecto religioso hace parte indiscutible de la humanidad y los primeros códigos de conducta (los compartamos o no) emanaron de las religiones más antiguas y fueron y aún siguen siendo los criterios que utilizan muchas personas (y algunos Estados) en el mundo para regir sus vidas en todos los aspectos. Pero más que un código de conducta, la religión es la respuesta a aquello que el hombre no puede explicar, a la belleza, a la suerte, a la tragedia, al origen del universo y un descanso a lo más inaceptable para el ser para el ser humano: la muerte.

Una de las cosas que más me preocupan del tema religioso no tienen que ver tanto con la existencia o no de Dios, mi mayor preocupación frente al tema es si la religión, cualquiera que sea, permite que la humanidad se desarrolle en toda su potencialidad, y con esto me refiero a que los códigos de conducta emanados de la vivencia religiosa no entorpezcan el camino de la libertad del ser humano, que es mi opinión, el camino de la búsqueda del placer, del conocimiento y de la verdad, cualquiera que esta sea.

Otro aspecto de vital preocupación es para mí la situación y la posición de la mujer en las culturas en donde la religión juega un papel preponderante en la configuración de lo social. Respecto a esto hace poco en Irán se pretendía sacar una ley en donde a la mujer, en su papel de esposa, se le prohibía negarse a tener relaciones sexuales con su esposo, salvo en caso de enfermedad (1). Esto es una violación directa a los derechos de las mujeres y una legitimación de la violencia sexual al interior de la pareja.

El presente ensayo no pretende ser un estudio academicista sobre la historia de la religión y su papel en la configuración de las sociedades contemporáneas sino más bien un escrito que toma, como pivote de análisis, la película “El día en que Buda explotó de vergüenza” de la Directora Hana Makhmallaf, con la sola intención de incentivar una reflexión más libre y lúdica del tema que aquí se trata.
“El día en que Buda explotó de vergüenza”: Budismo e Islamismo

En esta película la directora Hana Makhnallaf comienza mostrando la terrible escena de la destrucción de los dos Budas de Bāmiyān, que eran dos monumentales estatuas talladas a los lados de un acantilado en el valle de Bāmiyān, en Afganistán central, situado a 230 km al noroeste de Kabul, a una altura de 2500 metros sobre el nivel del mar. Al parecer estos se construyeron en los siglos V o VI, representaban una clásica mezcla del arte Greco-Budista y estaban protegidos como patrimonio cultural por la Unesco. Sin embargo, los talibanes en el 2001 decidieron acabarlas de un solo tajo, poniéndoles bombas y destruyendo las estatuas totalmente. ¿Cuál fue la razón de este asesinato cultural?, el gobierno Islamista Talibán criticó a la Unesco y las ONG’s del extranjero por asignar recursos para la renovación de estas estatuas, cuando, según ellos, existían muchos problemas urgentes en Afganistán. Los Talibanes decretaron que estas estatuas eran ídolos, y por tanto contrarias al Corán, y fueron destruidos con dinamita y disparos desde tanques. En marzo de 2001 los dos Budas más grandes fueron demolidos, después de pocos meses de intensos bombardeos.
Pero más que la destrucción de un patrimonio cultural la película pone énfasis en un tema crucial: el fundamentalismo, no solo religioso, sino el fundamentalismo en general. Dicho comportamiento no solo es propio de algunas prácticas del Islam, sino de casi todas las prácticas religiosas (a excepción creo yo, del Budismo) y en esto la religión se parece a la política, en donde de igual manera también habita el fundamentalismo.
La película pone en escena a una niña llamada Baktay cuyo único sueño es ir a la escuela y aprender a leer. Tiene de vecino a otro niño, Abbas, a quien le solicita que la lleve a estudiar, pero para ir a la escuela Abbas le dice que debe tener un cuaderno y un lápiz, implementos que Baktay no tiene. Ilusionada para ir a la escuela Baktay busca la manera de comprar sus útiles escolares y se le ocurre una idea: coge 4 huevos de su casa e intenta venderlos en el mercado, con tan mala suerte que tropieza con un adulto, rompiendo 2 de los huevos y el adulto ni siquiera le pone atención. Triste, la niña intenta venderle los 2 huevos que le quedan a otro señor, cuyas necesidades de alimento tienen que ver más con el deseo de comer pan, surgiendo así una nueva búsqueda: si Baktay quiere comprar útiles escolares ahora tiene que buscar la manera de hacer pan para que vendérselo a su cliente, y lo logra gracias a la ayuda de una mujer que le recibe sus dos huevos y le hornea el pan. El problema ya está solucionado, Baktay tiene el dinero, compra sus útiles y se dirige a la escuela con su amigo Abbas. Baktay estaba muy ilusionada pero al llegar a la escuela el profesor la rechaza, argumentando que es una escuela solo para niños y que debe buscar la escuela para niñas que queda al otro lado del rio. Baktay no tiene otra opción que ir en búsqueda de la escuela para niñas y emprende su viaje.
Buscando la escuela, Baktay es abordada por unos niños que “juegan a ser talibanes” quienes la detienen, acusándola de “pagana”, la increpan diciéndole que las niñas no van a la escuela y la acusan de ser aliada de los invasores yanquis. Rompen su cuaderno recién comprado y es llevada a una cueva con una bolsa de papel en la cabeza ya que es mujer. Allí se encuentran varias niñas detenidas y amarradas, que son acusadas de los siguientes crímenes: una niña de hermosos ojos azules, acusada de tener “ojos de lobo”, otra había sido detenida bajo el delito de ser demasiado guapa, otra que fue encontrada con un pintalabios fue acusada de “pagana” y otra detenida por comer chicle.
El amigo de Baktay, Abbas llega al rescate, pero es atrapado, interrogado y acusado por los niños “talibanes” de ser aliado de los “invasores”. Abbas logra escapar, no antes sin amenazar a los pequeños talibanes de matarlos cuando sea grande. Por su lado, Baktay logra escapar mientras los niños “talibanes” juegan a la guerra y se “matan” sin compasión.
Pero a pesar de este terrible suceso Baktay sigue buscando la escuela de niñas, finalmente la encuentra pero ya no tiene en que escribir, los “talibanes” le han dañado su cuaderno so pretexto de que las mujeres no estudian. Ahora solo le queda un colorete con que escribir y en la puja por conseguir un puesto en donde sentarse termina pintoreteada con sus compañeritas de curso. La docente que dirige el curso se da cuenta de esta pintoresca escena, reprende a Baktay y la saca de clase.

Baktay es sacada de clase y afuera se encuentra con su amigo Abbas quien le cuenta que su madre la está buscando, pero un nuevo peligro aparece: son nuevamente los niños, pero ya no son “talibanes”, ahora son las “invasores” americanos que los acusan de ser “terroristas” persiguiéndolos nuevamente.

La película termina con Baktay gritando que no le gusta la guerra y diciéndole a su amigo Abbas una terrible verdad:

“! muérete sino no serás libre !”

Como dije más arriba, la película toma como elemento fundamental de preocupación el tema del fundamentalismo, esa práctica de lo religioso y lo político que toma como único y verdadero una sola visión de las cosas y de la vida. Pero esta visión única y exclusiva de las cosas, manifestado al parecer sobre todo en el mundo musulmán ha traído como consecuencia la coartación del individuo, se ha convertido más en un obstáculo para su desarrollo individual, de impedimento de una búsqueda libre del origen y el color de las cosas, en una gran mole que aplasta al sujeto (2).

El asunto se vuelve aún más complejo, sobre todo en relación al Islam, ya que en particular los llamados “talibanes”, la facción tal vez más fundamentalista de esta religión, pretende, desde hace tiempo, tomarse el poder allí donde están. Un ejemplo de esta situación es que Estados Unidos tiene un gran temor respecto a Pakistan, ya que los talibanes ya forman un gobierno alternativo en Pakistán y al parecer tienen la capacidad para hacerse con el control total del país incluyendo la capital Islamabad. La situación es tan grave que cada vez es más y más difícil frenar los avances de los talibanes que han llegado a estar a 100 Km. de la capital, provocando el pavor de la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton. Así lo cuenta una noticia del boletín la Safe Demócracy Foundation:
“Según parece un grupo de unos 500 hombres armadas habría lanzado una ofensiva sobre Buner desde el Valle del Swat que se ha convertido en un bastión desde que Zardari permitiera aplicar la Sharia a cambio de paz. Así, los hombres de Maulana Sufí Mohammed han encontrado una base desde donde lanzar sus operaciones contra otros territorios de Pakistán e ir imponiendo poco a poco su plan de derrotar al gobierno e implantar un Estado teocrático al estilo del diseñado por Mawdudi. Al igual que ocurre en el Valle del Swat, en Buner se comenzó a corregir conductas sociales “desviadas” como permitir a las mujeres ir destapadas, a niñas asistir a los colegios o a varones ir sin barba. Sin embargo, la presión de Estados Unidos que llegó incluso a amenazar con una intervención militar, provocó que el gobierno pakistaní lograra la retirada de los milicianos de este territorio.”(3).
La toma del distrito de Buner suponía una gran victoria para los Talibanes pakistaníes (Tehrik-i-Taliban Pakistan) ya que se trata de un emplazamiento estratégico para el asalto de otros seis distritos más, incluyendo la capital. Además, al igual que ocurre con el Valle del Swat, Buner es una zona rica en recursos naturales (mármol, esmeraldas) sobre los que los talibanes imponen tasas con los que obtener recursos para continuar con su lucha armada. Además, la ya citada cercanía a Islamabad (100 Km.) y la posibilidad de acceder a la principal fuente de suministro de agua de la capital (la presa del Tarbela) incrementa la peligrosidad de esta última conquista Talibán.
Referencias:
(1) El tratamiento a la mujer desde la religión ha sido casi de culparla de todo. Desde la mitología cristiana se le ha violentado, recordemos que la mujer lleva el sello del pecado, fue Eva quien finalmente convenció a Adán de probar la fruta prohibida (que era la fruta del saber, la del concomimiento del bien y del mal). Ya en la edad media la mujer es prácticamente perseguida y tratada como bruja a la menor desviación de su formación cristiana. En un viaje a la ciudad de Cartagena pude conocer un museo de historia de la colonia en donde, con asombro, pude darme cuenta del interrogatorio que se le hacía a aquellas mujeres que eran consideradas sospechosas de ser brujas, veamos, entre otras, las preguntas que se le hacían a las sospechosas: “Desde cuando es bruja?, ¿Porqué te has hecho bruja?, ¿Cómo te has hecho bruja?, ¿Como se llama tu amo entre los malos espíritus?, ¿Donde celebrasteis vuestras bodas?, ¿Qué demonios y que personas asistieron?, ¿Qué males has causado, a quiénes y cómo?, ¿A que niños has hecho el “mal de ojo”?, ¿Porqué el diablo te da golpes por la noche?’.
(2) Como se ha dicho continuamente este fundamentalismo no es solo propio del ámbito religioso sino sobre todo del político. Recuerdo haber leído en un libro sobre la historia del Rock que en los otrora países de la “cortina de hierro”, es decir en los comunistas, el gobierno central apoyaba solo aquellos grupos de rock cercanos al régimen y como prueba de su fidelidad a este los grupos de rock eran sometidos a un examen de Marxismo-leninismo, como prueba, claro está, de sus aptitudes artísticas. De igual manera en la URSS era prohibido cualquier música que viniera de occidente, por eso los trabajos musicales de los legendarios The Beatles se conseguían en el mercado negro de ese país a precios exorbitantes. De igual interés anecdótico es lo que cuenta el científico Norteamericano Carl Sagan, quien en su libro “El Mundo y Sus Demonios” narra como la URSS comenzó a atrasarse en el ámbito de la biología, debido a que los “científicos del materialismo histórico” consideraron que la genética Mendeliana no estaba acorde a los postulados de la “ciencia marxista”.
(3) Priego, Alberto enhttp://spanish.safe-democracy.org/2009/05/06/pakistan-los-taliban-cada-vez-mas-cerca-del-arsenal-nuclear/

1 comentario:

  1. Carlos,

    Es muy interesante el enfoque que usted da en su blog a la "situación y la posición de la mujer en las culturas" la pelicula The stonning of Soraya (director Cyrus Nowrasteh) refeja algunos aspectos que usted comenta, en ella se muestra a la mujer como un articulo de uso, que se quita y se pone de acuerdo a la conveniencia del hombre o la sociedad. Lo mismo sucede en The Magdalena sisters(Peter Mullan) a proposito de la religion y sus fundamentalismos.

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