domingo, 12 de septiembre de 2010

Quino, la Historia y la Política


















(A PROPOSITO DEL HOMENAJE ITINERANTE: “QUINO 50 AÑOS”)

Por Carlos Gustavo Rengifo Arias

Hace unos pocos años en distintas ciudades Argentinas se realizó un homenaje itinerante a Quino, considerado uno de los humoristas gráficos más importantes del siglo XX. “Quino 50 años” es una muestra itinerante de la obra de este genio de la mordacidad y que desde el 2004 ya ha pasado por Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Casilda, San Rafael y seguirá por las demás ciudades del país. Esta muestra esta compuesta por la proyección de videos, espacios de comunicación, charlas, debates y talleres de dibujo para niños. Este artículo desea colaborar con dicho homenaje a través de la selección de algunas caricaturas, acompañadas de algunos comentarios que dan cuenta de los temas más importantes que aborda Quino en su obra.

No creo que mis dibujos sean de aquellos
que provocan la carcajada.
Se trata más de meter el bisturí
que de hacer cosquillas”

Joaquín Salvador Lavado (Quino)

Para conocer la historia de Latinoamérica e incluso la del mundo, no es necesario leerse uno de esos interesantes pero grandes y largos libros de historia que existen en las bibliotecas. Basta con dar una hojeada a la amplia obra de Joaquín Salvador Lavado, o mejor conocido en el mundo del humor gráfico como Quino, que nos muestra una visión crítica, cínica y graciosa de los grandes acontecimientos de la humanidad y de sus personajes más influyentes e importantes.

Nacido el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza (Argentina) e hijo de inmigrantes españoles, tuvo que afrontar a temprana edad la muerte de sus padres; la de su madre en 1945 teniendo 13 años, y más tarde la de su padre en 1948. En su época de adolescencia y madurez tuvo que presenciar los acontecimientos más importantes de Latinoamérica y el mundo: cuando él nació, Italia estaba gobernada por el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler ascendía en Alemania. En 1939 durante la Guerra Civil Española es derrotada la Republica y se impone la dictadura de Franco mientras Hitler invade Polonia, iniciándose así la 2ª Guerra Mundial. Mao Tse Tung sube al poder en el 49, en el 51 el general Mc Carthy comienza su persecución anticomunista en el mundo del arte (por aquel entonces Chaplin fue tildado de socialista), en el 59 triunfa la revolución cubana, intervención de EEUU en Vietnam en el 64 (Mafalda aparece en este año teniendo Quino 32 años), muere el Che Guevara en el 67, revueltas de Mayo del 68, levantamiento popular en la ciudad de Córdoba (“El córdobazo”) y llegada del hombre a la luna en el 69. En Chile, En el 73, es derrocado a sangre y fuego por el general Pinochet el presidente Salvador Allende, dictadura del general Videla en Argentina en 1976 (considerado uno de los periodos más terroríficos de ese país) y en el 79 en el mismo país se dan movilizaciones de las Madres de la Plaza de Mayo, fin de la dictadura militar en Uruguay en el 84(que duro ocho años) y también la de Brasil en el 85(que duró dos décadas), caída del muro de Berlín en el 89, graves disturbios a causa de la crisis económica en Argentina en el 2001 suceso conocido como el “Cacerolazo”, atentado a las torres gemelas en EEUU en el 2001 e invasión a Afganistán en busca de Bin Laden. Por último, en el 2003 EEUU declara la guerra a Irak y en el 2004 ocurre el atentado terrorista en la ciudad de Madrid.

Hoy Quino cuenta con 74 años y si bien toda su obra gráfica no hace referencia solamente a la política (ya
que también aborda temas que van desde la cocina, la medicina, la salud, el arte, hasta la niñez y la vida familiar), si es un tema constante en su obra, Como él mismo lo afirma:

“En mí, la constante es el humor sobre débiles y poderosos, la relación entre el poder y la gente. Crecí en una familia muy politizada, la guerra civil española y el avance del fascismo fueron dramas que marcaron mi infancia; ello me dió un sentido político de la vida que me gusta reproducir en cada uno de mis dibujos. Estimo que las relaciones de poder se dan en todos los ámbitos; un personaje ante un funcionario público, que siempre es el poderoso, o ante un camarero, ante un médico. Me interesan los roles en los que uno siempre está subordinado a lo que opine el otro” .

La obra de Quino es una verdadera psicología del individuo y la sociedad humana. En ella está presente la historia, el poder, las contradicciones de la sociedad capitalista, la relación ser humano-tecnología, la educación sexual, Dios, la religión y el amor, entre otros temas.

Veamos a continuación una selección de su obra gráfica:

La Pobreza.

Reproduciéndose por obra y gracia del espíritu capitalista están los pobres, un monto de hambrientos y desarrapados esperando en algunas ocasiones a las afueras de un cajero electrónico viendo quien le tira una moneda o un billete, y en el peor de los casos invocando al cielo la ayuda de Dios, pero Dios no responde…

El Trabajo Y La Explotación.

Del otro lado están los empresarios, llorando por cada peso de utilidad que pierden o que dejan de ganar, pero también el trabajador que no es capaz de de decirle a su jefe lo que se merece, que no se agremia, que no lucha por sus derechos y cuya situación cada vez empeora, pero cuya falta de conciencia de clase lo hace cómplice de su propia situación.

La Situación Nacional

El mundo al revés, el político que promete y no cumple, la demagogia, la burocracia tan lenta como una tortuga, el crecimiento económico a los porrazos…..

Los Medios de Comunicación

Los medios de comunicación al tanto de las noticias que venden y manipulando la opinión pública.

La Libertad

Prohibido soñar, amar, ser distinto, pensar, expresarse,….el hombre encerrado en las paredes de su libertad, creando cada vez mas medios y justificaciones para auto limitarse, libertad: la amiga de Mafalda, pequeña, muy pequeña……

La Sociedad de Consumo

La pulsión del consumo, el ser humano convertido en casa, en carro, , ¡consume, consume, consume… y serás mejor¡, ¡compra, compra…aunque no conozcas para que sirve lo que compras¡….. la alienación.

La Represión

Las fuerzas militares dispuestas siempre a acallar las voces de la justicia y afinando a cada instante sus medios de represión y de control.

Aunque Quino cuenta hoy con 74 años de edad, toda su obra gráfica por muy vieja que sea, aun refleja claramente la situación de Latinoamérica y el entorno mundial. En efecto, aunque dejo de dibujar a Mafalda en 1973, es decir hace 33 años, el Mensaje de esta pequeña niña que odiaba la sopa y se quejaba de todo aun tiene vigencia. Como lo dice el mismo Quino:

“La humanidad sigue teniendo muchas asignaturas pendientes. El mundo que existía en 1973 cuando dejé la tira y que Mafalda tanto criticó está igual, si no peor que entonces. Si bien me halaga que se siga leyendo, también es triste pensar que la injusticia social que ella denunciaba sigue existiendo”.

Bibliografia Consultada

• “Quino, El Humor Libre”, entrevista realizada por Lucia Iglesias Kuntz. En: Correo de la UNESCO, Nº 7/ 8, 2000, Pág. 69-74.
• Web oficial de Quino: www.Quino.com.ar
• Web de la muestra itinerante “Quino 50 años”: www.quino50anios.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario