miércoles, 2 de diciembre de 2015


A Ciudades Mudas, Paredes Parlantes

Por Carlos Gustavo Rengifo Arias

Una versión editada de este artículo fue publicado en el Periódico "El Colectivo", Comunicación Popular, No 1, Noviembre de 2015, Pag. 13

“Bombeando el Sistema”

A ciudades mudas, paredes parlantes”, pareciera ser este el lema representativo de una expresión artística urbana llamada “Street Art” o “Arte urbano”. Como se narra en un articulo de la revista semana en el 2012, algunos identifican el origen de este arte desde que el hombre pinto por primera vez una pared, es decir desde el “Arte rupestre”, pasando por la pintura mural en el Imperio Romano y los importantes murales en el “Renacimiento”. En el siglo XX, artistas como Yves Klein o Jean-Michel Basquiat (apoyado por el famoso artista de Arte Pop Andy Warhol), hicieron obras en espacios públicos. En París fue una práctica muy común entre algunos pintores en los años cuarenta y cincuenta. Ya en los 60´s, en Filadelfia (EEUU) esta expresión asume las cualidades de un movimiento artístico, que se hacia llamar “Bombing”, a través del cual los artistas  inundaban los muros de la ciudad con mensajes de protesta. Rápidamente, el movimiento se trasladó a Nueva York, particularmente a la zona del Bronx, donde artistas muy jóvenes empezaron a pintar los muros de las estaciones del metro con variadas imágenes. No puede entenderse el “boom” de esta manifestación artística, que empezó a conocerse como grafiti, sin comprender el estrecho lazo de esta, con el nacimiento y desarrollo de géneros musicales como el Rap, el Hip Hop y el Breakdance, géneros, como se sabrá, bastante contestatarios.

Esta forma de expresión artística alcanza un estatus elevado en el “Arte Contemporáneo” mundial a partir de los 90's y recoge variadas técnicas artísticas como el Grafitti (Pintura con aerosol), “las Plantillas” (Stencil), los “Posters”, las “Pegatinas” y la “Pintura mural”. El arte urbano se integra en los lugares públicos, generalmente muy transitados, tiene un gran contenido político y en la mayoría de los casos tiene como fin el de enviar mensajes contra-sistémicos o de oposición al “Status Quo” Esto ha hecho que desde su nacimiento como expresión artística sea perseguido por las autoridades oficiales y considerado como “subversivo” e “Ilegal”.

Entre los artistas mas famosos de este genero a nivel mundial podemos encontrar a “Banksy”, John Fekner, Shepard Fairey y “Blek Le Rat”.



"libertad y desorden", Por "Toxicomano callejero"


El “Street Art” en Colombia

En América Latina el grafiti llegó primero a Brasil. En São Paulo y Río de Janeiro se encuentran algunos de los artistas más representativos del género, como los hermanos Otávio y Gustavo Pandolfo, llamados Os Gêmeos. En Colombia este movimiento empezó a surgir en los noventa y se consolidó en la década pasada. Hoy, en Bogotá –ciudad que, junto a Medellín, lidera el movimiento– hay varios espacios intervenidos y trabajan muchos artistas como “Guache”, “Toxicómano Callejero”, “DJ Lu” y “Lesivo”, cuatro de los artistas mas reconocidos en Bogota, quienes en el 2012 lanzaron el libro “Calle esos Ojos”, con la intención de dar a conocer el valor del arte urbano. Estos artistas se conocieron en el 2004 gracias a su afición al Grafitti y crearon un colectivo. En una entrevista a la revista Semana en el 2012, “Toxicómano Callejero” manifestaba: Nunca tenemos un lugar predeterminado. Simplemente vamos y pintamos en sitios abandonados y les damos vida. La calle es un lugar que nos pertenece a todos. Lo que pretendemos es que a través de la pintura se dé un vinculo, un diálogo entre los ciudadanos”. En la misma entrevista, DJ Lu hacia énfasis en que “La calle se está usando cada vez más para el tránsito, para ir de un lugar a otro en su carro y no interactuar con nadie. La propuesta que yo tengo está precisamente enfocada en la visibilización de lo que ocurre allí”. También pueden referenciarse en la escena nacional otros artistas como “Bastardilla”, “Deadbird”, “Seta”, “Chac” y “Zokos”.

"Las venas siguen abiertas", Por "Toxicomano Callejero"

A pesar de que esta expresión artística ya ha alcanzado la dimensión de movimiento en el marco del “Arte Contemporáneo” nacional, tanto que ya se hacen eventos nacionales e internacionales del mismo (como el reciente festival realizado el mes pasado en Medellín, llamado  “Pictopia” y promovido por le colectivo “Gráfica Mestiza”), su carácter marcadamente contestatario y rebelde hace que aun sea prohibido y perseguido en las ciudades de nuestro país. De esta manera, los artistas callejeros se ven obligados a usar seudónimos y a pintar o “rayar”, como ellos mismos lo llaman, en horas en las que la Policía no los detenga. Es de anotar que, aunque últimamente en Bogota y en Medellín las Secretarias de Cultura vienen promoviendo y permitiendo las “pintas” en determinados lugares, no se puede olvidar que en el mes de Marzo del 2014, en la ciudad de Bogota, cuando el Alcalde Gustavo Petro fue retirado temporalmente de su cargo, la Policía Metropolitana decidió borrar los grafitis autorizados por dicha administración. Tampoco puede olvidarse el asesinato, el 19 de agosto del 2011, del joven grafitero Diego Felipe Becerra(de tan solo16 años), a manos de agentes de la Policía Metropolitana de Bogota, crimen que aun sigue impune.

Los “artistas callejeros”, sus temas y sus motivaciones

En una reciente entrevista para el diario “El Tiempo” en el mes de Octubre, “Guache” y “Toxicómano Callejero”, dos de los artistas mas reconocidos del “Street Art” en Bogota, dan luces de sus inicios en este genero artístico y de sus motivaciones.

El primero, influenciado por su padre, que hacía pintura costumbrista y por los dibujos animados pronto comenzó a pintar. Después ingreso a la “Nacho” a Diseño Gráfico y a interesarse por la política, como el mismo lo afirma, “...Cuando yo estaba en la universidad, era muy afecto a los grupos radicales y a esa movida de reacción primaria frente al Estado. Pero era básicamente la reproducción de lo mismo. Entonces empecé a buscarles el quiebre a las estructuras y a encontrarme más con los libertarios, movidas menos pretenciosas, sin querer salvar el mundo”. Su obra se caracteriza por un colorido casi “Psicodelico” y rescata la memoria de una América Latina indígena y mestiza y su cosmogonía.


"Vida Digna", Por "Guache"

Por su parte, “Toxicómano Callejero” narra que su proceso empezó con la musica, “...en el barrio Santa Isabel, con un parchecito, del cual han salido grupos de Punk como Alerta. Hacía plantillas para tener el logo de las bandas. Nunca he sido bueno para el dibujo, me gusta recortar. El boom de la comunicación contra-cultural alimentó el asunto. Estudié Publicidad y siempre trato de dejar un mensaje de independencia”. Para este artista el arte es “rebeldía y critica constante...tratamos de hacer de la comunicación algo muy sencillo; los discursos al final resultan ser para las élites intelectuales. Nos gusta la sencillez, una frase fácil de digerir. Al comienzo todo era crítica, pero últimamente reitero el mensaje simple, con la idea de lograr un espacio en la mente de las personas”. Su obra se caracteriza por una alta influencia del Pop Art, murales inmensos (la mayoría de ellos en Bogota) con una técnica muy cercana al “Stencil” y las “Plantillas”, caracterizada por grandes extensiones de color plano y contrastado, énfasis en la silueta y que privilegia la ironía, el cinismo y la critica política, la defensa del territorio frente a los mega proyectos  y rescata la iconografía visual y verbal de nuestra latinoamerica.


"Este territorio es Nuestro", Por "Toxicomano Callejero"


En un país como Colombia, con graves problemas económicos y sociales como la desigualdad y la pobreza (es el mas desigual de América latina), la corrupción(es el tercero mas corrupto del mundo y el primero en nuestra región), los elevados niveles de desplazamiento forzado y la violación cotidiana de los Derechos Humanos, el “Street Art” o el “Arte Urbano”, convierten a esta expresión artística en una trinchera de denuncia de las injusticias, del rescate de una cultura propia, de la necesidad de un arte publico, y de un arte que le imprime a la ciudad un calor pictórico, frente al a veces avasallante frío de la ciudad controlada por unos pocos. 

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