lunes, 18 de julio de 2011

Antoni Muntadas: Haciendo Visible Lo Invisible

Por
Carlos Gustavo Rengifo Arias
Javier Enrique Burgos Montes

Este artículo fue públicado en la edición virtual de Periferia Prensa Alternativa No 64 de Julio de 2011 en

http://www.periferiaprensa.org/index.php?option=com_content&view=article&id=724:antoni-muntadas-haciendo-visible-lo-invisible&catid=71:periferia-virtual&Itemid=80

“Me interesa hacer visible lo que a lo mejor es invisible.

Puede sonar un poco pretensioso. Pero hay esa intención.

Yo creo que el artista mira. No es que mire ni mejor ni peor pero,

a lo mejor detiene la mirada, observa, analiza y la obra es una reacción a eso.

Entonces, el tratar de hacer visible lo invisible,

yo creo que está en relación con mi preocupación.

Mi trabajo tiene que ver mucho con descifrar ¿Qué es lo que miramos?,

¿Cómo está la imagen construida?, ¿Quién la construye?, ¿Cómo la aguantas?,

¿Qué representa?, ¿Cómo se lee?.

Todo esto son preguntas que me han preocupado”.

Entrevista a Antoni Muntadas, México, 2004.



"Video Is Televisión", 1989, Antoni Muntadas

Tuvimos la oportunidad de conocer, en el marco de la pre-apertura del encuentro de arte Medellín “MDE11” en el Museo de Antioquia, la obra del artista Español Antoni Muntadas que se exhibe hasta agosto de este año. De carácter conceptual, su obra, lejos de estar enmarcada en el esquema de arte por el arte, es más bien un ejercicio artístico que centra su interés en los fenómenos sociales y antropológicos del momento, y la forma en que la realidad es configurada y controlada por los medios de comunicación.

Antoni Muntadas utiliza como instrumentos artísticos los medios audiovisuales, el internet, la publicidad, intervenciones en espacio público, etc., para develar los mecanismos de”, “Persuasión”, “Traducción”, “Edición”, “Poder”, “Control”, “Miedo”, “Espectáculo”, “Interpretación” de la información y construcción de la realidad. De igual manera, su obra analiza cómo los espacios arquitectónicos tales como edificios, estadios, y la ciudad en general, se configuran en espacios de poder, exclusión y control social.

¿Qué se controla ?


Se controla a las personas, a través de la “Interpretación” o “Traducción” de la información. Ejemplo de esta reflexión es la obra “Video is Televisión?” de 1989. En esta obra Muntadas presenta un video a manera de Collage mediático. El artista recoge fragmentos de programas televisivos en los que superpone palabras claves tales como: “Manipulation”, “Content”, “Ratings”, “Context”, para develar, según interpreta Javier Burgos, “todo lo que hay detrás de las imágenes y mensajes que presenta la televisión; y la saturación con temas reiterativos como, los deportes, la naturaleza, los espectáculos, los personajes de la farándula, los políticos de turno y la guerra. Acompañado con un trasfondo musical en “crescendo”, del compositor norteamericano Glen Brenca, generando una sensación de saturación visual y auditiva”.

¿Para qué se controla? Construcción mediática del miedo y control social

Para tener poder, para crear “opinión pública”, para generar “consensos”, que responden a los intereses de los dueños de los Mass Media. Un control que se manifiesta en lo económico, político y cultural. La reflexión sobre el control es permanente en toda la obra de Muntadas. El control, a través de la manipulación de las imágenes y los mensajes, se convierte en el principal instrumento de los medios, en una habilidad que se configura, según Burgos, en “un perfume con el cual todos estamos contentos y que nos impide cuestionarnos sobre lo que vemos o escuchamos”. Este control se manifiesta en distintos espacios o contextos: en lo familiar, laboral, en los estilos o modos de vida y va de la mano del insumo principal de control social: La creación mediática del miedo.

On translation, Antoni Muntadas
Ejemplo de esta construcción mediática del miedo son las obras “On Translation: Fear/miedo, 2005 y/o On Translation: Mideo/Jauf, 2007, videos en los cuales se analiza "el miedo como una emoción/sensación de la perspectiva de lo personal, lo público, lo mediático y lo político”[1]. En estos videos Muntadas se concentra en la construcción, por parte de los Mass Media, del miedo interfronterizo, aquel que se construye en las fronteras entre países, y toma como ejemplo de esto la frontera entre EEUU y México en Tijuana. En estos, lo que hace Muntadas es entrevistar a uno y otro lado de la frontera a Mexicanos y Norteamericanos, lo que refleja el miedo a pasar la frontera, a ser encarcelados, el miedo a la pérdida del sueño americano; el miedo y el odio al inmigrante, a la estigmatización de que todo aquel que no está de nuestro lado es peligroso, sospechoso y terrorista. En este aspecto, es claro, como los Mass Media han jugado un papel importante, en la creación y propagación del miedo.

Arquitectura y Urbanismo de Exclusión



"Camara de Seguridad", 2011, Javier Enrique Burgos Montes


En su obra “Alphaville e outros, 2011” Muntadas, parodiando la película del director Jean-Luc Godard, Muntadas analiza el material publicitario utilizado por las grandes constructoras de la ciudad de Sao Paulo (Brasil) para promocionar sus conjuntos arquitectónicos. El artista encontró tres palabras claves en todos los carteles publicitarios: Exclusividad, Naturaleza y Seguridad. A través de ellas se desea vender dichos espacios sembrando en el interesado la idea de tranquilidad, pero es una tranquilidad construida a través del encierro, amparado en cámaras de seguridad, perros de vigilancia, rejas, personal de seguridad, que configura un espacio privado, que más que proteger, controla, evita y excluye.

La obra de Muntadas requiere ser revisada con atención para poder entender y descifrar la lógica y el papel que juegan los medios de comunicación. Resulta interesante a partir de las pistas que nos da Muntadas mirar en nuestro contexto local el caso de la utilización mediática que han hecho los últimos gobiernos para sostener sus políticas y los intereses de los gremios económicos. Algunas de las estrategias comunicativas como la utilización exagerada del concepto terrorismo, la construcción de enemigos externos interfronterizos, las piruetas mediáticas para convencer por todos los “medios” a muchos colombianos a que voten por más de un periodo consecutivos para gobernar, etc. Queda abierto el análisis de los medios, y así, la próxima vez que estemos al frente de La Internet, la prensa escrita, la televisión y la radio, podamos entender lo que hay detrás de la simple información.



[1]“Espacio>>Control” en Muntadas: Información>>Espacio>>Control, Guía Coleccionable, Museo de Antioquia, Pág. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario